¿Cómo se relaciona la cultura organizacional a la globalización?

     Al respecto Niño de Guzmán (2015) considera que es el mercado el que determina aceptar o no la oferta presentada y ya no son las empresas  las que determinan las necesidades de los clientes, así que es la empresa la que tiene que investigar que es lo que el mercado necesita y para ello, las empresas recurren al consumidor, al usuario, al ciudadano por lo que es este cliente el que se ha convertido en el centro de atención y ya no es solo el producto.

    Así, se inserta el concepto de competencias para laborar en la empresa acorde a la necesidad de mano de obra calificada que se tenga en la misma por lo que también la cultura organizacional está cambiando sus prioridades, dando paso a la competitividad para elaborar productos o brindar servicios de calidad.

     Por una parte, la globalización influye en la cultura organizacional al introducir diversidad cultural, requerir adaptación al entorno global, promover la comunicación intercultural y fomentar una identidad corporativa global. 

    La cultura organizacional, a su vez, influye en cómo las organizaciones gestionan la diversidad, establecen valores y normas compartidos, se adaptan a los contextos locales y promueven una identidad corporativa coherente en un entorno globalizado.

Referencias

Niño de Guzmán, J. C. (2015). La cultura organizacional en el contexto de la globalización. Revista Apunt. Univ., Volumen V(Número 2), 19-40.


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